VELORIO A LA CRUZ DE MAYO Y REPIQUE DE TAMBORES EN LA U.C.V.

 

Velorio a la Cruz de Mayo, el jueves 30 de junio de 5:00 a 7:30 pm., en la Plaza Cubierta del Rectorado, y un repique de tambores en honor a San Juan Bautista, el viernes 1º de julio de 2:00 a 6:00 pm., en la Tierra de Nadie, son dos de las tradiciones nacionales que la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, revive y presenta al público asistente a estos espacios de la UCV.

La Trapatiesta, agrupación cultural dedicada a representar las diferentes manifestaciones autóctonas del país, bajo la dirección de Ruper Vásquez, tiene la responsabilidad de estas dos representaciones en el recinto universitario como parte del propósito  de dar a conocer el acervo cultural a nuestra población.

El Velorio a la Cruz de Mayo, en esta oportunidad en su XXVI celebración, es parte de un ritual para propiciar buenas cosechas con el advenimiento de la época de lluvias, y también es una forma de pedirle a la virgen protección durante el resto del año. Es una de las manifestaciones culturales más ricas del oriente del país.

En cuanto a la fiesta en honor a San Juan Bautista, celebración que se lleva a cabo el 24 de junio de cada año, en esta oportunidad la UCV lo celebrará el viernes 1º de julio, comenzando a las 2:00 de la tarde con una misa en honor al Santo, oficiada por el párroco Raúl Herrera, de la “Epifanía del Señor” Parroquia Universitaria.

Luego comenzará la fiesta acompañada por el repique de tambores y cantos expresivos para venerar a San Juan, entre improvisaciones que evocan amor, vida y esperanza. El sonar de las charrascas, maracas, guaruras y retumbar de los tambores recorrerá todo el perímetro universitario hasta llegar a La Tierra de Nadie. En el evento  participarán grupos de la comunidad universitaria, así como agrupaciones invitadas entre ellas: PIPA del Edo. Vargas.

La invitación es entonces para este jueves 30 de junio y viernes 1º de julio, a la UCV, en los terrenos de la Plaza del Rectorado y La Tierra de Nadie, para disfrutar de estos dos eventos que buscan reencontrarnos con nuestras tradiciones. La entrada es libre.