Rechazan irrespeto a las personas con discapacidad durante evento estudiantil

El Consejo Universitario, en su sesión del 06-12-2017, recibió un comunicado de la Gerencia de Asuntos Estudiantiles del Vicerrectorado Académico (GAE-VRAC-UCV), en rechazo a la participación del comediante Ignacio “Nacho” Redondo en el evento anual “Tarde de Risas Azules”, celebrado el pasado 28-11-2017 en el Aula Magna, en el marco de la semana del estudiante universitario.

 

 

 

La gerente ejecutiva del Vicerrectorado Académico, Inírida Rodríguez Millán, se encargó de leer la comunicación donde organizaciones y grupos ucevistas fijaron posición en contra el show del cómico, considerado como  ofensivo y transgresor.

“El comediante utilizó a las personas con discapacidad como el blanco de su rutina. Es triste, además, que durante su actuación contara con la inexcusable aprobación de algunos miembros de nuestra comunidad, quienes con sus risas y aplausos contribuyeron, junto con el comediante, a naturalizar estereotipos negativos relacionados con las limitaciones o restricciones físicas o mentales de estas personas, muchos de ellos miembros de nuestra comunidad, no solo estudiantes”.

“Comportamientos como ese encierran un sentimiento adverso que predispone a actitudes de intolerancia, discriminación y exclusión, que no deben ser permitidas dentro de una universidad.

Rodríguez Millán señaló que el oficio rechaza el uso de este tipo de comedia que vejan y minimizan al otro, basado en sus limitaciones o restricciones físicas o mentales. Por ello, se rechaza el irrespeto a la dignidad de las personas con discapacidad por parte de este comediante y su actitud hostil hacia los mismos.

Asimismo indicó la docente, que el lenguaje y gestos despectivos utilizados en la presentación para provocar risas en el público fue improcedente y degradante. “El mofarse de las personas con discapacidad, así como la conducta de quienes permanecieron impávidos, contribuye a avalar la penosa actuación”.

Mencionó la ligereza con las que algunos miembros de la comunidad asumieron la referida presentación, minimizando los efectos del discurso ofensivo de este comediante, lo cual se traduce en una invisibilización por parte de éstos hacia sus compañeros, alumnos y profesores con discapacidad.

En el comunicado expresaron su categórico repudio a la presentación de espectáculos de esa naturaleza en el seno de la universidad y establecer lineamientos y directrices que garanticen el espíritu de respeto y armonía que debe reinar en el recinto universitario, para impedir que situaciones como ésta se repitan en los espacios universitarios.

Acordaron planificar la realización de campañas de concientización, de carácter permanente, que contribuyan hacia el cambio de miradas no solo hacia miembros de la comunidad de estudiantes con discapacidad, sino hacia todos aquellos pertenecientes a otros grupos minoritarios o vulnerables que hacen vida en nuestra universidad.

Igualmente reconocieron públicamente la pronta respuesta que dieron las organizaciones abocadas al tema de la discapacidad en la UCV, la cual se caracteriza por el debate de ideas, pero en forma respetuosa, más aun en espacios emblemáticos por la calidad de eventos e invitados que en éste han participado, como es el Aula Magna de la UCV.

Fuente: ucvnoticias.ucv.ve/?p=66495