Quienes Somos

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela fue creada con el propósito de fomentar y dirigir el hecho cultural universitario en y para la formación integral y orgánica del estudiantado, así como para la difusión de las ciencias, las artes y las letras en el seno de la comunidad universitaria en particular, y en el de la sociedad, en general. Fue fundada en 1943 por Decreto Presidencial y adscrita a la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). Más tarde en febrero de 1.946, se creó la Sección de Cultura Universitaria adscrita al Rectorado, y, finalmente en septiembre de 1946, con motivo de la promulgación del Estatuto de las Universidades Nacionales, la Sección adquirió el carácter de Dirección de Cultura.

Desde entonces la Dirección de Cultura ha ido creciendo  y concreciendo, a la luz  de las necesidades de la comunidad ucevista y de las exigencias de los nuevos tiempos. No obstante, su objetivo fundamental sigue siendo, en esencia, el mismo: fomentar al estudiante universitario como un profesional culto, capaz, portador de una visión pacífica, progresista y universal de la vida. Todo lo cual se resume en una sola expresión: un ser autónomo.

Misión

Promover la acción y el hecho cultural en todas y cada una de sus manifestaciones a fin de sembrar y afianzar en toda la Comunidad Universitaria los valores de paz, libertad, solidaridad, justicia social, responsabilidad y espíritu crítico que rigen y fundamentan el principio de autonomía de nuestra Universidad Central de Venezuela, coadyuvando de manera significativa al Desarrollo Integral de la Nación.

Visión

Consolidar a la Dirección de Cultura, como punto de referencia principal a nivel nacional en el desarrollo de actividades culturales que complementen de manera fundamental la educación y el crecimiento integral del ciudadano, adoptando los avances que en materia tecnológica y cultural presente el medio artístico, sin descuidar el arte tradicional.

Objetivos

Diseñar políticas, lineamientos, planes, programas y normativas de manejo, y gestión para la creación, circulación y consumo de la cultura universitaria, así como los planes de adecuación y desarrollo que fueran requeridos, a fin de someterlos a discusión y aprobación por parte del Consejo Universitario.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

Nivel Directivo:
Dirección:

Trina de Los Ángeles Medina.

Profesional en Relaciones Industriales. Cantante profesional, productora musical, productora de espectáculos, compositora y arreglista musical, Docente de canto popular, técnico de sonido, locutora comercial y actriz.  Ganadora de los premios Nacional y Municipal de Cine 2007, renglón mejor música original por el film “Una Abuela Virgen” de Olegario Barrera y 1er. Lugar interprete. Festival Internacional de Tumbas. Curazao- NA. 1989.  Cargos desempeñados: Gerente de Producción en la Alcaldía del Municipio Sucre 2009-2014 y Sub. Directora de Cultura 2000-2006 – Jefa de Compra. Facultad de Farmacia 1982- 2000 en la Universidad Central de Venezuela. Obras escritas/ Música Original para filmes: “Quien Pise la Raya Pierde”. “A La Media Noche y Media” de Mariana Rondón y Marité Ugás. “Sugar Free. Sugar Free” de Pepe López, “Para Vivir” y “Una Abuela Virgen” de Olegario Barrera.  Más sobre Trina Medina.

 

Rosario Silva

Profesional universitaria con sólidos conocimientos sobre principios y prácticas de los sistemas de recursos humanos aplicados al Sector Público y Empresarial , especialmente en las áreas de Planificación, Captación e Ingreso, Capacitación ,Desarrollo y Mantenimiento, Evaluación, Desvinculación y Beneficios. Habilidades en la conducción de equipos de trabajo y establecimiento de relaciones a todos los niveles y en distintos escenarios de la organización. Experiencia en la gerencia de políticas y objetivos institucionales en materia de personal, Docencia Universitaria.

.

 

Nivel de Apoyo

  • Departamento de Imagen, Comunicación y Relaciones Institucionales
  • Departamento de Planificación, Control de Gestión y Presupuesto
  • Departamento de Servicios Administrativos
  • Departamento de Recursos Humanos
  • Departamento de Tecnología y de Información y Comunicaciones
  • Departamento de Conservación y Mantenimiento

 

Nivel Operativo

  • División de Artes Musicales
  • División de Artes Escénicas
  • División de Artes Visuales
  • División de Programación y Producción

 


CONTACTOS

Dirección: ucvdirecciondecultura2016@gmail.com
Servicios administrativos: admondcucv@gmail.com
Imagen,Comunicación y Relaciones Institucionales: imagenycomunicaciondcucv@gmail.com