Presentación de la OSV “Aquellos Cuatro” por: Amalio Belmonte

Amalio Belmonte

Sociólogo, Doctor en Ciencias Políticas, demócrata irreductible y actualmente secretario de la Universidad Central de Venezuela.

https://www.instagram.com/amaliobelmonte

 

La conjunción de los violines de la Orquesta sinfónica de Venezuela , acompañados por los guitarristas , el piano, y el bajo y la batería de los “músicos pop” , liderados por Antonio Khan y el “Coro Concertino de Caracas” anuncian, mediante ” The long and winding road”, que hemos entrado al Universo de los Beatles . En compañía de la Rectora Cecilia García Arocha y a Sala Plena disfrutamos de un evento en homenaje a “Aquellos Cuatro”. Los trovadores de Liverpool como los llamara nuestra apreciada Trina Medina , directora de Cultura para destacar, mediante palabras impecables las razones por las cuales estaba congregado tanto talento musical en el proscenio : “Ellos rompieron muchas barreras para crear con calidad que trasciende lo inmediato, sin destruir nada “. Son “un paradigma de invención cultural". Agregó que la UCV, en medio de dificultades inmensas, pugna para rendir homenaje a los asuntos que ennoblecen al ser humano. Bien por Trina coauspiciadora del evento, cuya naturaleza expresó la relación armónica entre lo nuevo y lo que debe conservarse, de allí que no resulte forzado otorgarle carácter sinfónico la obra de “Aquellos Cuatro”, quienes ya han sido interpretados por la London symphony orchestra, The Royal Philharmonic Orchestrs ,Liverpool Philharmonie etc. Apreciamos que La excelencia del evento se multiplica porque además del homenaje a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, conmemorábamos los 60 años del Consejo de Desarrollo, científico y humanístico, CDCH y los 88 años de la OSV. Ambas instituciones simbolizan el empeño por la libertad, la imaginación y el conocimiento . El carácter ecuménico de los Beatles dan cuenta de lo expresado . Así en la medida en que , “Here comes the sun”, “Come together”, “A Hard Day's Night”, “Hey jude” y otras composiciones fueron sucediéndose el agrado del magno recinto adquirió mayor fuerza , alcanzando niveles de paroxismo con “Twist and shout” , “We can work it out ,” “A little help from my Friends” … , a lo que sin duda contribuyó la excelencia de los tres cantantes : Pedro Vásquez , Hiyanu Alcántara y Elianet Miranda .

A post shared by Amalio Belmonte (@amaliobelmonte) on

 

Texto:

La conjunción de los violines de la Orquesta sinfónica de Venezuela , acompañados por los guitarristas , el piano, y el bajo y la batería de los “músicos pop” , liderados por Antonio Khan (recopilador y arreglista de las canciones) y el “Coro Concertino de Caracas” anuncian, mediante ” The long and winding road”, que hemos entrado al Universo de los Beatles , dibujado por la batuta del Director de la OSV Jesús Uzcátegui. La Casa Docta, espacio permanente para la creatividad y el talento extiende ese atributo, en esta ocasión, hasta el mundo de lo sublime.

En compañía de la Rectora Cecilia García Arocha, la Directora de Cultura Trina Medina y la Sala Plena disfrutamos de un evento en homenaje a “Aquellos Cuatro”. Los trovadores de Liverpool como los llamara nuestra apreciada Trina para destacar, mediante palabras, impecables y emotivas , las razones por las cuales estaba congregado tanto talento musical en el proscenio del Aula Magna : “Ellos rompieron muchas barreras para crear con calidad que trasciende lo inmediato, sin destruir nada “. “Constituyen un paradigma de invención cultural, de referencia obligada”. Agregó que la UCV, en medio de dificultades inmensas, pugna por rendir homenaje a los asuntos que ennoblecen al ser humano y lo logra siempre.

Bien por nuestra Directora, de Cultura, coauspiciadora del evento, cuya naturaleza expresó la relación armónica entre lo nuevo que subvierte sin romper y lo que debe conservarse, de allí que no resulte forzado otorgarle carácter sinfónico la obra de “Aquellos Cuatro” .Los Beatles ya han sido interpretados por la London symphony orchestra, The Royal Philharmonic Orchestra, l Liverpool Philharmonic y muchísimas más fuera de Inglaterra.

Apreciamos que La excelencia del evento se multiplica porque además del homenaje a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, conmemorábamos los 60 años del Consejo de Desarrollo, científico y humanístico, CDCH y los 88 años de la OSV. Ambas instituciones simbolizan el empeño de los seres humanos por la libertad, la imaginación y el conocimiento sin límites diferentes al ingenio.

El carácter ecuménico de los Beatles dan cuenta de lo expresado . Así en la medida en que , “Here comes the sun”, “Come together”, “A Hard Day’s Night”, “Hey jude” y otras composiciones fueron sucediéndose el agrado del magno recinto adquirió mayor fuerza , alcanzando niveles de paroxismo con “Twist and shout” , “We can work it out ,” “A little help from my Friends” … , a lo que sin duda contribuyó la excelencia de los tres cantantes : Pedro Vásquez , Hiyanu Alcántara y Elianet Miranda . El primero asumió con esmero la representación de Lennon y McCartney y Nos recordó a otro inmortal de la música “rock – pop” Joe Cocker en “Con una pequeña ayuda de mis amigos”, curiosamente la versión de JC es mas famosa que la de los “Cuatro”. Por su parte las jóvenes cantantes, en sincronía, con su compañero concedieron luminosidad, calidad y performance limitado a las canciones.

Muy significativo que el cierre con “All you need is love”, fuere petición in pectore de todos los presentes. Se interpretó dos veces al final, coreado de pie por el público. Les obsequio una versión de la misma.

Bien por los asistentes. Ante tal sincretismo artístico Calder y Villanueva se habrían extasiados y felicitado por haber concebido un espacio que no se agota, nunca se colma, no tiene límites. Cada obra presentada, cada acto realizado aumenta su dimensión para recibir todo lo que provenga del talento, aquello que represente lo más cultivado y noble de la humanidad. Felicitaciones a la Dirección de Cultura. A la OSV de cumpleaños y al CDCH por sus 60 años

Sintamos orgullosos de ser ucevistas, pero más aun de existir como personas que solo rinden laudatio a la imaginación cultivada.
Impermeables al desaliento con “Aquellos Cuatro”.