La Orquesta Sinfónica De Venezuela y la Dirección De Cultura de la Universidad Central de Venezuela presentan la Ópera-Bolero “La Libreta de California”

El domingo 10 de junio a las 11.00 a.m. en el Aula Magna  de la UCV

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), celebrando sus 88 años de fundada, realizará el domingo 10 de junio a las 11.00 a.m., el estreno sinfónico de la ópera-bolero La Libreta de California, basada en el relato del narrador venezolano José Balza,  bajo la dirección musical del maestro Gerardo Gereluwicz, con libreto de Xiomara Moreno y el propio Gerulewicz, la dirección escénica de Miguel Issa y un cuerpo de bailarines y actores en escena.

Se trata de un espectáculo, producido por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela,  engranado alrededor del bolero como género musical de hondas raíces latinoamericanas y que permite su combinación con otros ritmos, como son el pasodoble, merengue, bachata, ranchera, salsa, cumbia, guajira, bossa-nova, tango y merecumbé, todos entrelazados en un tejido sinfónico-operático para las voces de los cantantes líricos: Melba González  (Mezzosoprano), Luis Javier Jiménez (Tenor), José Feria (Tenor), Kimberly Maneiro y Patricia Laguado (Sopranos).

Esta ópera relata con humor y drama, la venganza perpetrada por una mujer, Hilda, quien en el pasado sufrió una decepción amorosa al ser desplazada por otra, y  Rhein, que tiende a ser una especie de Don Juan tropical, que viene de la misma ciudad donde nació aquel gran amor de Hilda.

El argumento se concentra en dos actos donde se desarrollan los encuentros amorosos de Hilda y Rhein y donde  él  va contando, a petición de ella, cada una de sus relaciones amorosas, las cuales son escenificadas dentro de un bar. Hilda sigue con gran  interés  y picardía los relatos con nombres y detalles de las mujeres de éste y va anotando en una libreta,  hasta que él le habla de una en especial: Elena Williams, una mujer que no es otra que aquella que le robara el gran amor a Hilda. Este reconocimiento hace que Hilda busque acabar con la vida de Elena, ante la sorpresa y la duda de Rhein, quien no sabe si Hilda lo amó de verdad o sólo lo utilizó como un instrumento de su venganza.

El Aula Magna se convertirá en un gran bar acompañado musicalmente por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Gerardo Gerulewicz, quienes ocuparán el espacio de la escena junto a actores-bailarines integrantes del Grupo DRAMO, Taller de Danzas Sin Fronteras y del Ballet del Teatro Teresa Carreño, con coreografías de Miguel Issa y Roberth Aramburo, inspiradas en bailes populares, danza contemporánea  y del estilizado ballet. La conceptualización del vestuario está a cargo de Misael Carpio, la conceptualización escenográfica de Erlen Zerpa, video-arte de Eduardo Arias, la iluminación de David Blanco, los sobretítulos  de Mario Becerra, Asistencia de Dirección Escénica de Margarita Morales y la producción artística de Lorelys Urbina y Adriana Issa, todos bajo la dirección escénica del Maestro Miguel Issa.

Este espectáculo es posible gracias a las alianzas de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Artes (en la celebración de su año jubilar), la Fundación Teatro Teresa Carreño, Grupo DRAMO y AC. Xiomara Moreno Producciones.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Cultural de La Nación,   fue fundada por el Maestro Vicente Emilio Sojo, en el año 1930; y es la más antigua de Latinoamérica,  conocida como “la decana” por su trayectoria y excelencia.

Ya se pueden comprar las entradas a un costo de Bs. 500.000 para el público en general y Bs. 450.00 para estudiantes y tercera edad, en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 5 p.m. Igualmente, se pueden adquirir a través de www.solotickets.com. También se pueden obtener dos horas antes de la función, el domingo 10 de junio. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.

Más información por: Twitter: @SinfonicadeVzla, Instagram: @SinfonicadeVzla   Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela

.