La Dirección de Cultura de la UCV abre el curso Práctico de Orquestación y Curso Básico de Lectura Musical

La Dirección de Cultura de la UCV una vez más afianzando y apoyando la formación para jóvenes pone a su disposición los cursos teóricos – prácticos  de orquestación y de lectura musical. Pautado para  el mes de octubre.

El Curso Práctico de Orquestación está dirigido a músicos en ejercicio o en proceso de formación y a estudiantes de pregrado en general. Con una duración de 12 horas académicas los días lunes en un horario comprendido de 09 am a 12 m. El  inicio del mismo es el lunes 30 de octubre.

 

El facilitador del curso es el reconocido músico, compositor, arreglista  y director Jesús Eduardo Milano Palacios.

Su objetivo principal es aprender en tiempo record a ejecutar una partitura musical tonal en forma fluida y precisa con dominio claro de la rítmica y la entonación con la propia voz y a su vez, una comprensión de los conocimientos teóricos que implican dicha ejecución.

 

El Curso Básico de Lectura Musical, dirigido a los adolescentes y adultos con o sin ningún conocimiento pero con aptitudes para la música. Duración 32 horas académicas. Inicio el 02 de noviembre.

Instructor Gerardo Balliache, arquitecto y músico con más de 35 años de experiencia en la enseñanza de la Teoría y solfeo.

Inicio el jueves 03 de noviembre, los días martes y jueves de 2:00 a 4:00 pm.

El objeto es aprender en tiempo record a ejecutar una partitura musical tonal en forma fluida y precisa con un dominio claro de la rítmica y la entonación con la propia voz y a su vez, una comprensión de los conocimientos teóricos que implican dicha ejecución.

 

 

 


Curso básico de lectura musical para el aprendizaje veloz del solfeo cantado.

 

Orientado a adolescentes y adultos con o sin ningún conocimiento del área pero con aptitudes para la música.

Dictado por el profesor Gerardo Balliache.

 

Objetivo general

Aprender en tiempo record a ejecutar una partitura musical tonal en forma fluida y precisa con un dominio claro de la rítmica y la entonación con la propia voz y a su vez, una comprensión de los conocimientos teóricos que implican dicha ejecución.

Duración

1 nivel básico a ser dictado en 16 clases impartidas semanalmente y de 2 horas cada una.

Se contemplan las 5 áreas del aprendizaje, a saber: ritmo simple, ritmo combinado o poliritmia, solfeo cantado, teoría de la música y audición.

Objetivos específicos

La pauta de los objetivos específicos la dicta la guía de Solfeo GB propiamente, la cual está escrita de manera tal de avanzar lección a lección en el alcance de los objetivos propuestos.

Tanto el área rítmica, como la teoría y la audición se dictaran en paralelo con el estudio de las lecciones. Cada lección propone nuevos elementos que requerirán de explicaciones teóricas, ejecuciones rítmicas previas y audición.

1º grupo de lecciones (1 al 6)

Lecciones en clave de sol, en tonalidad de do mayor, en compases de 3/4 y 4/4, utilizando como figuras de notas negras y sus silencios, blancas y sus silencios, redondas y sus silencios y corcheas (sin silencios), movimiento melódico por grado conjunto, repetición de notas  y pequeños saltos hasta 5º justa.

2º grupo de lecciones (7 al 12 y 13 al 18)

Lecciones en clave de sol, en tonalidad de do mayor, en compases de 2/4, 3/4 y 4/4, utilizando como fórmulas rítmicas: tresillo de corchea, saltillo, grupo de 4 semicorcheas, negra con puntillo, ligaduras de valor y contratiempo de corchea.

3º grupo de lecciones (19 al 25, 26 al 33 y 34 al 44)

Lecciones en clave de sol y fa, en tonalidades mayores y menores hasta con un máximo de 2 alteraciones en la armadura de clave, compases de 2/4, 3/4, 4/4, 2/8 y 4/8, síncopa, contratiempo de semicorchea, movimiento melódico presentando cromatismos y saltos varios hasta 8º justa.

Todas las lecciones son tocadas y acompañados con el piano.

Durante el curso se explicaran conceptos de teoría de la música relativos a cada lección con ejemplos prácticos que así lo requieran tales como:

Ritmo simple, ritmo combinado o birritmia, tonalidad, armaduras de clave, orden de sostenidos y bemoles, escalas en general, cromatismo, intervalos todos, claves, cifrados de compas, compas y tipos de compases, tetracordios, acordes, anacrusa, arpegios, triadas en general, funciones armónicas básicas, motivo melódico o inciso, progresiones melódicas, frase y periodo musical, notas de paso y bordaduras, cadencias, modulaciones, transporte, etc.

Requerimientos:

La asistencia y puntualidad es imprescindible; el avance en el estudio de la lecciones es rápido y dinámico. Al menos 3 lecciones por cada clase, además de todo la parte rítmica y teórica que genera el trio de lecciones a impartir por cada clase. Sin embargo, el profesor repasara antes de pasar materia nueva las lecciones de la clase anterior.

 

 


Ambos cursos incluyen material didáctico

Ambas clases se impartirán  en el sótano del Aula Magna de la Universidad  Central de Venezuela.

Requisitos para formalizar la inscripción:

Imprimir la planilla de Pre-inscripción ( descargar  aquí ), síntesis curricular, fotocopia de la C.I, depositar o transferir en la Cuenta Corriente Nro. 0102-0526-39-0000-015943 en el Banco de Venezuela a nombre de Universidad Central de  Venezuela  RIF: G-20000062-7. Consignar en nuestra Oficina los recaudos respectivos, traer en original Voucher del depósito o transferencia a Dirección de Cultura, ubicada en el piso 10 del edificio de la Biblioteca Central. Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Contactos:

Telefs.: 0212.605.45.20/4550

Email: diplomadosdcucv@gmail.com

Web: www.ucv/cultura