Galería de Imágenes: “Aquellos Cuatro”

 

Palabras de bienvenida de parte de la Directora de Cultura, Lic. Trina Medina:

Dra. Cecilia García-Arocha Márquez- Rectora

Dr. Nicolás Bianco Colmenares – Vicerrector Académico

Dr. Bernardo Méndez Acosta-Vicerrector Administrativo

Dr Amalio Belmonte Guzmán- Secretario

Miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país

Invitados Especiales

Queridos estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria

Distinguido Publico. Amigas y Amigos

La Universidad es el lugar donde la juventud viene a adquirir las herramientas para transformar su vida y su entorno, para cimentar las bases de un futuro provechoso, de éxito, haciendo de esta institución el lugar permanente de la eterna juventud, pues nuestra razón de ser son los jóvenes y nuestra principal misión es brindarles las oportunidades para su desarrollo y consolidación.

Es por ello que en la Universidad sabemos bien de juventud y de la rebeldía propia de esos años mozos, de romper esquemas, de experimentación y de creación constante, siempre enmarcados en la necesidad de soñar y de creer, en cambiar y dejarse cambiar, en la incesante búsqueda de la verdad y de la comprensión del mundo, pero transformando todo a su paso y al mismo tiempo, transformándose a sí mismos.

En ese proceso de evolución se altera, se modifica y se crea, al calor de las ideas, de los sueños, de las ilusiones y del amor, esas fueron algunas de las herramientas de las que echaron mano cuatro jóvenes de Liverpool, que guitarra en mano, bordaron sueños en sus arpegios, sumando su música a un movimiento disidente que estaba en ebullición en todo el mundo, se rompía con el pasado con rebeldía pero con calidad, traspasando las fronteras, penetrando muros y cortinas de hierro, rompiendo las barreras del idioma, se hicieron héroes de una generación que estaba decidida a encontrar otras formas de expresarse, de mostrar sus ideas con irreverencia.

Hablar de “Aquellos Cuatro”, abordar su música, llena de sencillez pero al mismo tiempo de cautivante belleza, puede resultar fascinante y extenso, pero hoy preferimos ser breves , sin embargo, para comprender la estatura de la obra de los trovadores de Liverpool, basta citar al Maestro Leonard Bernstein, ex director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, quien al escuchar el long play “La Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pepper” dijo sobre la música de  Los Beatles: ”Es igual en calidad a cualquier composición de Schubert”.

Hoy, bajo la batuta del joven director Jesús Uzcátegui y en el marco de la celebración de su 88 aniversario, la Orquesta Sinfónica Venezuela nos brindará un hermoso recorrido por algunas de las canciones del recordado cuarteto.

En esa especial mañana quiero, así mismo, hacer un merecido reconocimiento al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de esta Casa de Estudio. Fundado en el mes de Junio del año 1958 por el Dr. Francisco de Venanzi, quien durante su gestión contribuyó a la construcción de conciencia ciudadana a través de la creación de organismos de la importancia del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, ente que durante 60 años ha sido el faro que guía la investigación científica de esta Universidad.Vaya hasta su Director Prof. Felíx Tapia, y todo su equipo nuestra abrazo sincero.

Quiero dar un especial agradecimiento a nuestro personal administrativo, técnico y de servicio así como al Cuerpo de Guías del Aula Magna, cuyos aportes y compromiso hacen, de la nuestra, una institución cada vez más robusta y capaz de afrontar las más difíciles situaciones.

Ese es el reto que tenemos frente a la dramática situación que atravesamos como sociedad: comprometer lo mejor de nuestro esfuerzo y brindar, desde el corazón y con honestidad, nuestro aporte sincero, así, con el concurso de todos, podremos lograr los sueños de un país mejor y de oportunidades.

Creemos en eso, en ese país posible, pero para lograrlo es necesario garantizar la existencia de la Universidad libre, plural, autónoma y democrática, que lucha con esperanza y que a pesar de la adversidad, renace con nuevas fuerzas y se reinventa en positivo. Disfrutemos pues de la Orquesta Sinfónica Venezuela y este magnífico concierto que nos llenará el alma de las más sublimes sensaciones y de ese espíritu rebelde y amoroso que late en la música de “Aquellos Cuatro”.  Muchas Gracias