Emotiva celebración del Orfeón de la UCV

Zaida Campos/Últimas Noticias.- De pie, con un sonoro aplauso y a la voz de U-U-UCV recibieron en el Aula Magna a tres de los fundadores del Orfeón Universitario: Evelia Monascal, Pedro Luis Ponce Ducharne y Armando Scanonne, quienes serían homenajeados en el concierto por los 75 años de la agrupación coral.

El vicerrector Nicolás Bianco y Raúl López, director del orfeón, dieron la bienvenida a lo que llamaron “una cita con la historia” de “la voz plural más conmovedora” del país.

En la sala se proyectó un video testimonial de estos tres insignes personajes, realizado por la Fundación Compañía Nacional de Música.

Los pioneros del orfeón se unieron a las nuevas generaciones para replicar aquel repertorio con el que debutaron el 19 de mayo de 1944 en el Teatro Municipal de Caracas.

A la magistral interpretación de nuestro Himno Nacional le siguió la canción universitaria Gaudeamus Igitur, con arreglo coral del fundador del orfeón, Antonio Estévez.

López, quien acompañaba el anuncio de cada tema con anécdotas de la época, presentó los tres últimas temas de la primera parte del programa: la cantinela Por la cabra rubia y el pasaje Canto aragüeño, de Vicente Emilio Sojo, y la canción de la Guerra Federal Oligarcas temblad.

Las voces masculinas se lucieron en la segunda parte con la Cantinela Pastoril y el son llanero El curruchá, de Juan Bautista Plaza, y la jocosa contradanza El cambao, de Sojo.

El orfeón se reagrupó para cerrar con Primavera, de Moisés Moleiro; Palomita blanca, El San Pedro de Guarenas y Guatire, de Sojo, la serenata popular Fúlgida luna y En pos de la vida, de Schostakovich.

El Himno Universitario, único tema “coleado” en el repertorio original, puso fin a una cita llena de emociones. López anunció que la celebración se extenderá hasta mayo de 2019.

.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/entretenimiento/emotiva-celebracion-del-orfeon-de-la-ucv/