Diplomado Integral de Actuación 2019

El grupo Teatral Delphos y EntreEventos.com, ofrece a la comunidad artística y público en general el Diplomado Integral De Actuación, el cual está integrado por 4 módulos temáticos, a saber: Actuación; Manejo de la Voz y Técnica Vocal; Expresión Corporal; Análisis de Textos y Creación de Personajes. Asimismo contemplará la puesta en práctica de técnicas rápidas y efectivas de preparación del actor para la interpretación de diversos roles en la conformación de un personaje. El trabajo sobre el actor incluye la integración de la expresión corporal, el uso de  la voz y la internalización del actor en la psiquis del personaje. El curso teórico-práctico será un laboratorio para que el alumno adquiera herramientas, técnicas y habilidades básicas de la actuación a través de la realización de ejercicios sobre el escenario, para que maneje adecuadamente su cuerpo sobre el espacio escénico aprovechando el potencial de su voz, y pueda analizar en profundidad textos para la conformación de personajes, con el apoyo, guía y experiencia de profesionales reconocidos del medio. El diplomado finalizará con lo que hemos llamado Trabajo en Progreso”, un proyecto individual o en grupo, que el participante desarrollará durante las 16 semanas de duración del pensum de estudios. El Diplomado está diseñado para personas, con experiencia o no, que deseen desarrollar una carrera exitosa en las artes escénicas y cuyo interés los lleve a iniciar su propio proceso formativo artístico y diferenciarse para destacarse en el medio.

Metodología: Método de enseñanza presencial, teórico-práctico, en un estimulante ambiente para su desarrollo escénico. Se combina el estudio de conceptos, situaciones y problemáticas específicas del proceso creativo de la actuación con el análisis de escenas concretas, además de realizar ejercicios prácticos y contar con lecturas de apoyo. Durante el Diplomado cada participante deberá escoger y desarrollar un “Trabajo en Progreso” que concluirá con la presentación al grupo de un proyecto individual o colectivo. (*)

Objetivo General:

Dotar al alumno de una formación especializada, entregándole los recursos necesarios para desempeñarse como actor/actriz sobre el escenario de manera profesional.

Objetivos Específicos:

  • Facilitar la adquisición de herramientas básicas de actuación, a través de las técnicas más conocidas.
  • Dotar al participante del conocimiento necesario para el desempeño óptimo de su expresión corporal.
  • Brindar las herramientas adecuadas para conocer, manejar y potenciar su expresión vocal.
  • Comprender, interpretar y manejar los elementos básicos de estructura dramática para la creación de personajes.

Estructura del Diplomado:

El diplomado está estructurado en 4 módulos de trabajo, a saber:

  1. Módulo de Actuación. Desde el 02/04/2019 hasta el 02/05/2019
  2. Módulo Manejo de voz y Técnica Vocal. Desde el 07/05/2019 hasta el 30/05/2019
  3. Análisis de texto y creación de personajes. Desde el 04/06/2019 hasta el 27/06/2019
  4. Trabajo Final. (*) 2/07/2019. Desde el 02/07/2019 hasta el 25/07/2019

Cada módulo se desarrollará en dos (2) días a la semana, programados por la Dirección de Cultura.

Horarios: de 9:00 am a 1:00 pm

Duración del diplomado completo: 15 semanas (120 horas académicas)

Inicio tentativo: 02/04/2019  Clausura: 25/07/2019

Lugar: Salón de la Orquesta (Sótanos del Aula Magna)

Dirigido a: Todo participante, bachiller, mayor de 18 años, interesado en incursionar en el teatro, el cine, la radio y la televisión.

(*) No se trata de un montaje final para el público general, sino de un
trabajo en proceso de construcción que contará con una muestra

interna ante el grupo y los docentes.

Inversión:

Tomando en cuenta la variabilidad constante en los costos que se presenta actualmente en el país, se consideró establecer un monto de 15$ para el primer módulo, o su equivalente en Bs.S a la fecha de inicio.