Con un recital inolvidable Canelita Medina celebró sus 65 años sobre el escenario

El trío de los Hermanos Rodríguez le regaló a la sonera un par de temas románticos

En el espectáculo de casi tres horas se escucharon buena parte de los temas que popularizó la Dama del Son con las más prestigiosas agrupaciones de los géneros afrocaribeños

____________________________________

Con espectáculo de lujo y a casa llena en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, Canelita Medina celebró ayer (domingo), como bien se merece, sus 65 años de trayectoria. La presentación, enriquecida con la participación de invitados muy especiales, demostró con creces toda la energía y emotividad que ha trasmitido nuestra Dama del Son a lo largo de toda su carrera artística.

“Esto es (tan emocionante) como para llorar. Pero no voy a llorar, hay que estar alegre y feliz”, como corresponde a una celebración de esta naturaleza, mencionó en uno de los momentos cumbres de la velada Rogelia, “Canelita” Medina, quien se negó a calificar la actividad como un homenaje. “He visto a muchos que les rinden homenaje y a los tres días se mueren. Yo prefiero decir que es una celebración”, advirtió la agasajada.

El comienzo

En su calidad de presentador, el productor y empedernido melómano Federico Pacanins comenzó contando los orígenes de la carrera artística de Canelita Medina, quien dio a conocer las cualidades de su portentosa voz al ganar un concurso organizado por un programa de radio conducido entonces por Henry Altuve.

Desde un comienzo pensaron en cambiar su nombre verdadero, Rogelia, por Canelina. Pero como así se llamaba por entonces otra vocalista cubana, alguien sugirió llamarla Canelita, con mucho más sabor y de sonoridad más venezolana.

Con la alineación de destacados músicos que suelen acompañar a Canelita desde algún tiempo, el repertorio, compuesto casi en su totalidad por temas popularizados en la voz de la artista cumpleañera, arrancó con las voces de Verónica Rey, exintegrante de Los Melódicos, y Dimas Pedroza, con quien Canelita Medina compartió escenario en su paso por la orquesta Federico y su Combo.

Demostró que después de seis décadas y media su voz se mantiene potente y cálida

El primero

Luego la agasajada salió por primera vez a escena, muy elegantemente vestida como tiene por costumbre hacer, para regalar una vez más al público la cautivadora sonoridad de su ya añeja voz, que mantiene la potencia y calidez de siempre, con la interpretación del primer tema que grabó en su vida, titulado como su nombre artístico “Canelita”, antecedida de “Baila así”, grabado originalmente con la orquesta de Pedro José Belisario.

Más adelante entró al escenario el Sonero Clásico del Caribe, agrupación fundamental dentro de la carrera de Medina.

Para intentar abarcar la mayor cantidad posible de la infinidad de piezas popularizadas por la Sonera del Caribe y de Venezuela, en la celebración hubo varios popurrís,en los que se alternaron las voces de Verónica Rey, Wilmer Lozano, Betsayda Machado, Trina Medina, Ana Isabel Domínguez, William Mora, Dimas Pedroza y la propia Canelita Medina, entre otros.

Serenata con Perla Negra

Un momento cumbre dentro del espectáculo ocurrió cuando los Hermanos Rodríguez irrumpieron en el entarimado para ofrecerle una romántica serenata a la Dama del Son, quién la disfrutó sentada en medio del escenario.

Otro instante memorable ocurrió hacia el final de un mensaje grabado por varios artistas nacionales e internacionales que están fuera de nuestras fronteras, entre los cuales se encontraba Andy Durán.

Hacia el cierre de las salutaciones que hizo presentes a los ausentes, Yordano declaró su amor a Canelita Medina y recordó especialmente cuando la Sonera lo acompañó en un concierto en el Teatro Teresa Carreño. Los aplausos llegaron al clímax luego de que el venezolano de origen italiano interpretara para la agasajada la estrofa final de “Perla negra”.

Formato sinfónico

Otro hito dentro de la velada musical fue la intervención de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma), agrupación dirigida por Elisa Vegas, que junto al conjunto de músicos que acompañan comúnmente a Canelita Medina interpretaron piezas de gran importancia y significación en la carrera de la artista con arreglos del maestro Pedrito López.

Con esta configuración se sumaron a la fiesta las intervenciones de Floria Márquez, Alfredo Naranjo, Katherine Coll y Goyo Reyna, entre otros.

Muy especial fue la potencia que se trasmitió durante la interpretación del tema “Eso no es ná”. Hasta la maestra Elisa Vegas parecía bailar mientras movía la batuta y cantaba aunque sin micrófono, mientras que la orquesta de Canelita Medina impresionó con una fastuosa descarga de percusión.

No obstante, la excitación del público llegó al borde cuando madre e hija, Canelita y Trina, interpretaron un tema entre ambas y se desbordó hacia el final, luego de que Goyo Reyna acompañara a la cumpleañera en “Lágrimas negras”, cuando todos los invitados en el escenario entonanaron juntos “Besos brujos”.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/con-un-recital-inolvidable-canelita-medina-celebro-sus-65-anos-sobre-el-escenario/