Caos Sustentable

 

 


“Sólo cuando el  último árbol esté muerto,  el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta  de que no puedes comer dinero.”  

Con esta antigua sentencia de la sabiduría indoamericana, y  a modo de epígrafe, la Dirección de Cultura de esta Universidad,  les da la bienvenida a la  apertura de la  Exposición “Caos Sustentable”, la cual realizamos en el marco del V Simposio Internacional de Autosustentabilidad.

Lo sagrado de la naturaleza y del medio ambiente natural, la fragilidad en la que se encuentra ante el acecho de la voraz especie que la colonizó,  y el futuro incierto  que  desde tiempo atrás se viene anunciando, propicia espacios como este para reflexionar, presentar y denunciar a través de una perspectiva artística.
Desde la visión creadora de los artistas que intervienen en este colectivo expuesto, intentamos abarcar ejes temáticos como  la ciudad limpia, La economía sustentable, la biodegradación y la sobrepoblación.

Entendemos que la toma de decisiones  del futuro  del país, a mediano plazo, estará en manos de los egresados de la comunidad estudiantil  universitaria del presente, por tanto nos honra sensibilizarlos sobre estos tópicos, en la convicción de que el gran desafío de hoy en día, es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra.

En este sentido, entendemos que un medio ambiente saludable ofrece a la comunidad mayores posibilidades de desarrollo y bienestar económico y social, porque, para construir un país sostenible debemos tener equilibrio en los sectores económicos, ecológicos, sociales y políticos.
La sostenibilidad ambiental  es el equilibrio que se genera a través de la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea y de la cual, es parte. Por tanto, la degradación de los recursos naturales, atenta contra nuestra propia supervivencia y la de las demás especies.
La muestra del  trabajo plástico que hoy inauguramos, apunta directamente a la sustentabilidad y su impacto en la vida cotidiana.
Queremos creer que dentro del caos, la inteligencia humana, la creatividad humana y el espíritu de sobrevivencia, hallará el camino del retorno hacia lo armónico, hacia el desarrollo sostenible que es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimentos de la paz.

Más que una visión derrotista del mundo que como sociedad creamos, más que lanzar gritos desesperados contra las paredes abovedadas de la única casa que habitamos, proponemos con esta exposición un enfoque sin miopía, un detallado inventario del presente y múltiples ventanales abiertos para que la luz del entendimiento, la misma que vence la sombra, ilumine el imperecedero espíritu humano para que con las mismas herramientas que socavó los cimientos de su hábitat, retorne a erigirlos nuevamente.