Canelita Medina tan Magna como el Aula, transformó a la UCV en el Palladium de Nueva York

El Aula Magna de la UCV reabrió sus espacios en lo que fue una de las mejores noches musicales del año, reviviendo la exaltación generada por el mambo cubano en el prestigioso Palladium de Nueva York, a principio de los años 50. La Big Band de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del maestro Pedro López y los solistas Edgar ‘Dolor’ Quijada, Luis España, José Luis Peña y como invitada especial la “Sonera de Venezuela”, Canelita Medina, fueron los protagonistas del homenaje a los recordados cantantes cubanos Machito y Benny Moré, junto al grupo de “Danzas Sin Fronteras”.

 

El equipo de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela fue el encargado del tributo a Machito y sus Afro-cubans, pioneros de la fusión de los ritmos afrocubanos como el son montuno con la improvisación jazzística.

Benny Moré inundó las nubes de Calder con su música por la que se le conocía como “El bárbaro del ritmo’ o ‘El sonero mayor de Cuba’. El maestro del son montuno, el mambo y el bolero transitó por la Casa que Vence las Sombras con ‘Tanga’,  ‘Llora timbero’, ‘Pachito Eché’, ‘Castellano qué bueno baila usted’ y ‘Como fue’, con los arreglos del maestro y pianista José “Tuqui” Torres, magistralmente interpretados por la Big Band de la OSV en la voz del excelente cartel de solistas invitados.

Canelita Medina ” La Sonera de Venezuela” enamoró a los ucevistas con su impecable interpretación.

La Sonera de Venezuela, tan Magna como el Aula que la abrigó, puso el toque romántico de la noche y los espectadores tararearon los boleros junto a su impecable voz, que colocó a su cadencia e interpretación en una mágica sinfonía, de quienes se saben bendecidos por el don del canto.

Con este concierto la Dirección de Cultura de la UCV bajo la gestión de Trina Medina y tras las actividades de mantenimiento del Aula Magna, reanuda la programación en este gran recinto, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Big Band de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del maestro Pedro López y los solistas Edgar ‘Dolor’ Quijada, Luis España, José Luis Peña

ACERCA DE MACHITO: Francisco Raúl Gutiérrez Grillo nació en Cuba el 3 de diciembre de 1908 y fue músico profesional desde su adolescencia. En 1937 emigra a Estados Unidos como vocalista de La Estrella Habanera. Fundó los Afro-Cubans junto a Mario Bauzá en 1940, quien fue su director musical; esta orquesta fue pionera al realizar fusiones entre los ritmos afrocubanos y el jazz. En 1983 ganó un Premio Grammy en la categoría Mejor grabación latina por el álbum Machito & His Salsa Big Band ’82. Murió en un concierto en Londres en 1984, a la edad de 76 años.

ACERCA DE BENNY MORÉ: Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en Santa Isabel de Lajas, Cuba, el 24 de agosto de 1919. Fue un cantante y compositor con un innato sentido musical. Fue maestro en todos los géneros de la música cubana, destacando como intérprete con su fluida voz de tenor.

En 1945 viaja a México con el Trío Matamoros, donde graba con RCA Víctor temas como ‘Me voy pal pueblo‘, ‘Desdichada’ y adopta su nombre artístico. Con Dámaso Pérez Prado grabó ‘Dolor carabalí’ y alrededor de 1952 ya era una verdadera estrella en México, Panamá, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Venezuela, cuando decide regresar a Cuba. En su país natal es contratado en la radio para trabajar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito, con la que graba el célebre bolero ‘Cómo fue’. Su última presentación fue el 17 de febrero en Cienfuegos en 1963 y a los dos días murió a la edad de 43 años.


Fuente: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=63318

.