Billo Sinfónico puso a bailar y cantar a las madres bajo las Nubes de Calder

Sin duda uno de los mejores  conciertos  en lo que va del año, “Billo Sinfónico” enardeció a  más de  dos  mil almas que corearon  todos los  temas  de la  tradicional  Orquesta Billo’s  Caracas  Boys que junto a la Orquesta Sinfónica de  Venezuela, ofrecieron un repertorio de  dos  horas,  en la que los asistentes se deleitaron con la  tradicional  música de la agrupación.

 

El maestro Luís María Billo Frómeta se presenta por  primera  vez  en   Caracas el 31  de diciembre  de 1937 junto a la Orquesta Billo’s Happy  Boys y ya  para el año 1940,  está  radicado en Venezuela con lo  que sería su definitiva agrupación,  la  Orquesta  Billo’s Caracas Boys.

Fue  el  músico  que  más  le compuso a Caracas y  brindó  su amor  a  la “sucursal del  cielo”, a“la Sultana del Ávila, a“Caracas la de los techos  rojos” y  como  mencionara  el poeta  Aquiles  Nazoa, “si  Venezuela se hundiera alguna vez y quedaron los discos de Billo flotando, se podría reconstruir el país”.

UCV AULA MAGNA BILLOS 14

La Orquesta Sinfónica de Venezuela estuvo dirigida bajo la batuta del maestro  Alfonso López  Chollet  y  el insigne violinista Alejandro  Ramírez , quien durante  20  años presidió  la OSV fungió   de maestro de ceremonia  del magno evento,  a la altura  de la  genialidad de Calder .

La  subdirectora de  Cultura,  Rosario Silva  fue la  anfitriona del espectáculo e hizo la introducción de lo que  significa para la Universidad  Central de  Venezuela,  la  maravillosa la puesta en escena. “Hablar de Billo, es  hacer  un recorrido por la historia de  Venezuela de los últimos 78  años, edad que celebra este año la orquesta que  fundó el Cantor de  Caracas”.

El 28 de abril de 1988, estaba programado que  Billo  Frómeta dirigiera la Orquesta  Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño, como parte del homenaje que por  sus  50 años de vida  artística le otorgaría la Gobernación de Caracas.  Lamentablemente el maestro  fallece el 5 de mayo  de ese mismo año y  fue la OSV la última que  dirigiera “el poeta de Caracas”.

“A 30 años de sus desaparición física, rendimos sentido homenaje al hombre cuya música se hizo parte de nuestras tradiciones, de nuestro acervo y en cada hogar venezolano hay espacio para sus canciones y su ritmo alegre y contagioso”, narró Silva.

Para la subdirectora de Cultura este evento es un reto frente a la situación que atravesamos como sociedad al “comprometer lo mejor de nuestro esfuerzo y brindar, desde el corazón, el aporte sincero, con el concurso de todos y podremos lograr los sueños de un país mejor y de oportunidades”.

UCV AULA MAGNA BILLOS 18

Fueron dos funciones plenas de entusiasmo, buena música donde el repertorio de baladas y música bailable como los reconocidos “Epa Isidoro”, “Ariel”, “Toy contento”, “Canto a Caracas” y “Ni se compra ni se vende”, “El muerto de Gradillas”, despertaron la alegría de los asistentes , quienes ya se hicieron parte de la historia del país con esta amalgama musical de lo clásico con lo popular. El público del Aula Magna, entre los sones de la Billo’s espera que pronto se repita nuevas funciones, que como la de las Madres, hizo que se agotaran las locaciones, previo al estreno.

Galería de Imágenes del evento por  UCV Noticias:

UCV AULA MAGNA BILLOS 13


.

Fuente: UCV Noticias / http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=71047