Artes Escénicas

t-uTEATRO UNIVERSITARIO T.U.

Su origen se remonta a 1940, cuando un grupo de jóvenes (“La Farándula Universitaria”) decide reunirse para desarrollar una actividad que se manifiesta a través del teatro, la música y los recitales poéticos. A mediados de esa década esa inquietud se concreta con la creación del TU, que rápidamente inició su trabajo de proyección dentro y fuera del recinto universitario. El Teatro Universitario fue la primera agrupación teatral que recorrió el interior del país y proporcionó al espectáculo grandes nombres en diversos campos. Reaparece en el 2002 con la intención de propiciar la experimentación teatral, involucrar las actividades docentes, de investigación y de extensión vinculadas con la Academia.
Director: Roberto Romero Sabelli
Ubicación: Sótanos del Aula Magna UCV
Correo: teatrouniversitario2008@gmail.com

chichon

TEATRO UNIVERSITARIO PARA NIÑOS – “EL CHICHÓN”

Fundado en 1978 por Armando Carías, quién junto a un grupo de jóvenes estudiantes se propuso ofrecer un teatro para niños más digno, más crítico y creativo. Su primer montaje fue “Pluff el fantasmita”, estrenada el 7 de octubre del mismo año. Su objetivo es desarrollar un incesante proceso de búsqueda e investigación teatral que permita lograr montajes novedosos y de alta calidad tanto en sus temas con en sus puestas en escena.
Además de ofrecer talleres que permiten el mejoramiento y profesionalización del elenco, el Chichón es promotor del Premio de Dramaturgia Infantil UCV y lleva a cabo una labor de altísima calidad con su revista “El Chichón de Papel”
Director: Dewis Durán
Ubicación: Sótanos del Aula Magna UCV
Correo: elchichonucv@gmail.com

trapatiestaTALLER DE DANZA Y MÚSICA POPULAR TRADICIONAL “LA TRAPATIESTA

Nace en marzo de 1990 con el objetivo de cambiar la percepción de lo popular-tradicional y visualizarlo como algo más dinámico, que integre al espectador con el artista y los coloque en el mismo nivel de la experiencia festiva. Se expresan mediante el trabajo de calle (teatralización), el collage (mosaicos de tradiciones regionales) y la puesta en escena integral, como espectáculo que incorpora elementos musicales, dancísticos, teatrales y literarios. Su trabajo los ha llevado a diversos rincones del país y del exterior.
Director: Ruper Vázquez
Ubicación: Sótanos del Aula Magna UCV
Correo: trapatiesta.ucv@gmail.com

pisorrojoTALLER EXPERIMENTAL DE DANZA “PISORROJO”

Su objetivo es participar de manera activa en la capacitación de individuos creativos, capaces de intervenir en el proceso sociocultural global, logrando así su incursión en eventos dancísticos y escénicos de Venezuela y el exterior. Surge en 1981, fecha en la cual asume la dirección del grupo el maestro y precursor Grishka Holguín, debido a la necesidad de formación y experimentación coreográfica. La importancia de la labor de Grishka radica en el hecho de haber iniciado un lenguaje nuevo, una interpretación de la realidad distinta a las preexistentes en el país. A él se deben las primeras manifestaciones de danza en nuestro medio.
Director General: Elio Martínez
Director Artístico: Carlos Penso
Ubicación: 2º piso del Aula Magna UCV

TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO”

Fundado en 1964 por el profesor Felipe Rivas. Lo que comenzó como un simple Taller de Títeres, es decir momo una materia obligatoria del pensum de estudios, pronto pasó a constituirse como un grupo de teatro formado por los estudiantes de dicho curso. Desde ese momento el grupo se dedica a cumplir con actividades en pro del desarrollo de los programas culturales de la UCV, su principio ético e inspiración siempre ha sido La Cultura de la Calle.

El Teatro de Títeres debe su nombre a Vinicio “Cantalicio” González, artista cómico venezolano del Siglo XX.
Director: José Ramón Fernández
Ubicación: Sótanos del Aula Magna
Correo: titerescantalicio@gmail.com titerescantalicio@yahoo.com